Ralatoría Final del Congreso

IV Congreso Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible  (MADES-2019)

III Jornadas Académicas de Ciencias Económicas, Jurídicas y  Empresariales (JACEJE-2019)

RELATORIA FINAL

Estimados colegas:

Llega a su fecha conclusiva la cuarta edición del Congreso Internacional de Medio Ambiente y desarrollo sostenible UMET 2019, con el término de esta última etapa presencial, estando antecedida, por actividades iniciales planificadas desde el 5 de junio 2019, entre las que se destacan: ciclos de conferencias virtuales en el sitio Web del congreso donde se expusieron
y debatieron (7) conferencias dictadas por prestigiosos profesionales de universidades de España, Brasil, México, Colombia, Ecuador, ponencias presenciales y el Fórum científico estudiantil titulado: La labor científico investigativa de los estudiantes universitarios en la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

Con más experiencia organizativa adquirida, logramos aglutinar en el seno de este evento a (970) participantes entre estudiantes y profesionales. Los países de España, Reino Unido, Argentina, Brasil, México, Colombia, Cuba y Ecuador estuvieron representados en el evento de diferentes maneras.

Todos, bajo el lema central: “Los procesos económicos, sociales y medioambientales: retos y desafíos en el siglo XXI para el logro de la sustentabilidad mundial”, desarrollamos un debate reflexivo, franco y comprometido con el objetivo de socializar el intercambio de experiencias, prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos, relacionadas con la protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible para contribuir a promover el crecimiento económico continuo e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio
ambiente, la educación ambiental, jurídica, empresarial y turística, así como, la dignidad del ser humano.

En la inauguración del Congreso contamos con la conferencia magistral del ingeniero y científico ecuatoriano Dr.c Inty Gronneberg, grado alcanzado en la Escuela Imperial de Londres, la cual tituló ¿ICTHION Y SU PROPUESTA PARA RESCATAR LOS MARES DE LA CONTAMINACIÓN DEL PLÁSTICO?, permitiéndonos la reflexión de aspectos medulares en el Siglo XXI, dentro de los que podemos resumir:

  • EL VÍNCULO INDISOLUBLE ENTRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA ACADEMIA, PARA LOGRAR PROPUESTAS VALIDADAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
  • LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD QUE PUEDEN OFRECER LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PARA LOGRAR INNOVACIONES CONSOLIDADAS Y QUE APORTEN ADEMÁS DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL, AL DESARROLLO DE NUESTROS PAÍSES.
  • REFLEXIÓN ACERCA DE LOS ELEMENTOS A CONSIDERARSE NECESARIOS PARA LOGRAR EMPRENDIMIENTOS CON RESULTADOS SATISFACTORIOS.

En el acto de clausura contamos con la conferencia magistral de la Dra.C María Hernández Hernández, catedrática de la Universidad de Alicante España, titulada. Valoración y gestión del patrimonio cultural. Modelos de gestión para su fortalecimiento, la cual nos concientiza de la importancia de la protección de nuestro acervo cultural y las posibilidades que hoy no
explotamos en aras de fortalecerlos.

Quisiéramos agradecer a la Red Iberoamericana de Medio Ambiente REIMA y a la Academia internacional de ciencia, tecnología, educación y humanidades de Valencia España, por los acuerdos tomados y cumplimiento de acciones iniciales con alta incidencia en la sociedad orense.

En las actividades plenarias destacan las conferencias de reconocidos profesionales destacados en distintas áreas del conocimiento, dentro de los que se destacaron: Dra. C. Débora Ranieri (Argentina), Dr.c Juan Correa Jaramillo (Colombia), Dr Danny López Juviano (Colombia), entre otros.

Otro elemento a destacar es el trabajo fructífero de las tres comisiones internacionales, que hicieron posible el cumplimiento del Programa científico del evento. Hemos apreciado una opinión general favorable de los participantes, según revelan los sondeos realizados en tal sentido. Estas comisiones sesionaron en tres salas: una en el centro de arte de ciudad de Machala, otra en el salon de la ciudad en la municipalidad de Machala y la restante en el salon de la Corte provincial de Justicia.

En la comisión No 1 Administración de Empresas, Logística y Transporte, se presentaron (16) trabajos entre conferencias magistrales y ponencias, las mismas estuvieron relacionadas con temáticas como: la sostenibilidad para el desarrollo, la formación ambiental, tecnologías limpias, la comercialización en la competitividad, entre otros.

En la comisión No 2 Educación y Derecho, se presentaron (17) trabajos entre conferencias magistrales y ponencias, debatiéndose sobre temáticas relacionadas con: la influencia de ideologías en el derecho de familia del siglo XXI, problemas jurídicos y desafíos actuales en el inicio y fin de la vida, contribución de la Red a la formación medioambiental en América Latina, Legado de la mujer indígena, la igualdad de género,  derechos y desarrollo humano, entre otras.

En la comisión No 3 Administración con enfoque en Turismo, Administración Agrícola, Economía y Contabilidad, se presentaron (12) trabajos entre conferencias magistrales y ponencias y se debatieron temáticas relacionadas con el aprovechamiento de residuos sólidos, la lucha biológica como estrategia, patrimonio cultural, la importancia de la contabilidad en la toma de decisiones, control de inventarios, sequía y sus efectos en el desarrollo sostenible, el impacto del gasto público, entre otros.

Es imprescindible destacar que en el mes en curso y como parte del Congreso, funcionó la comisión No 4 TITULADA: La labor científico investigativa de los estudiantes universitarios en la educación ambiental y el desarrollo sostenible, donde como línea formativa se consideró: Los Resultados de investigación formativa de estudiantes universitarios. Fueron presentados en total (31) trabajos de investigación. En ellos participaron un total de (74) estudiantes de las carreras de Derecho, Gestión empresarial, Administración, Contabilidad y auditoria, Administración agrícola y comercialización de productos primarios, Administración de empresas turísticas e industrias de la recreación y Economía.

Los temas de investigación desarrollados por los estudiantes bajo la tutela de sus docentes, fueron en su mayoría, relacionados con los proyectos de investigación y vinculación de la UMET, Sede Machala y otros, fueron el resultado de los proyectos integradores de las diferentes asignaturas cursadas.

Al concluir la evaluación de las ponencias se declararon como ganadores (6) ponencias pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (3) y (3) a la Facultad de Ciencias Sociales, humanidades y educación.

Digno resulta reconocer que la labor de esta comisión, viene logrando articular cada día más a nivel de Sede, las funciones sustantivas de docencia, Investigación y Vinculación con la Sociedad, ya que los diferentes trabajos de investigación, son el resultado de la interacción de los jóvenes estudiantes en las tres funciones sustantivas de su formación académica.

Con satisfacción nos despedimos de esta cita, no sin antes ofrecerles disculpa por cualquier inconveniente que se haya podido presentar durante el desarrollo del programa científico y presentar nuestro compromiso de comenzar desde hoy con la preparación del V Congreso Internacional Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que esperamos contar con el apoyo y la participación de todos ustedes.

Muchas gracias a nombre de las autoridades de la UMEt, sus docentes y en especial de nuestros queridos estudiantes.